sábado, 5 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES: Preparación tradicional, Thermomix y Mycook


¡¡¡Ya vienen los Reyes Magos, 
ya vienen los Reyes Magos, 
caminito de Belén, 
olé, olé, Holanda y olé, 
Holanda ya se ve!!! 


Pocas cosas hay más emocionantes que la noche de Reyes!!!! Tengo recuerdos tan bonitos de mi infancia que todavía me sale una sonrisa cada vez que lo pienso… Y claro: el Roscón de Reyes es algo que no podía faltar junto a la ventana para cuando entrasen los Reyes y al ladito su buen vaso de leche y el cubo de agua para los camellos, que ahora que lo pienso: si los Reyes Magos se comen todo lo que les ponen en cada casa… Obesidad Mórbida deben tener los pobres!!! Eso o hacen como los osos pero al revés: en vez de hibernar, lo de los Reyes Magos sería “Veranar”… vamos que se cargan de comida en Navidad y luego tienen reservas para “Veranar”… Vale, vale, es esta cabecita mía que no para de maquinar y volarrrrrrrrrr… Pero es que me encanta saber que muuuuuuuuchos años después sigo teniendo la misma ilusión de aquellos maravillosos tiempos, y que en mi familia seguimos celebrándolo a lo grande: primero nos vamos todos a comer y luego volvemos a casa de mis padres donde se hace difícil entrar en el salón porque los regalos cubren todo el suelo!!!! ADORO A MI FAMILIA!!! 


Vale, no me enrollo más… o al menos lo intentaré…Bueno pues como vari@s me habéis pedido la receta del roscón con el que alimentaba a los Reyes Magos… pues qué mejor que en todas las versiones posibles: En Thermomix, Mycook y de forma tradicional. 

La receta sale bastante abundante por lo que podéis hacer varias cosas: o bien un gran roscón que os ocupará toda la bandeja del horno, o también podéis partir la masa en dos y hacer dos roscones o también podéis congelar la mitad para otra ocasión. Está superhipermegabueno y es muy muy esponjoso y blandito y el olor… el olor es de los mejores del mundomundial!!!!. 

(para una pieza de 1 kg aprox. o dos de 500 g)


Azúcar glass aromatizado

120 g de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla,
la piel de una naranja, solo la parta naranja.


Masa madre:

70 g de leche
10 g de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza (yo lo he hecho con harina normal de Mercadona)


Masa:

60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada, de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal


Decoración:

Huevo batido
azúcar humedecido con unas gotas de agua
Almendra laminada


Preparación tradicional:

1.  Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en un bol y amasamos. Se forma una bola sobre la encimera.

2. Se introduce la bola en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (tarda unos 20 minutos aproximadamente). 



3. Molemos en un molinillo o trituradora el azúcar con las pieles de naranja y limón y reservamos.

4. En otro bol añadimos todos los ingredientes de la masa, incorporamos la bola de la masa madre y el azúcar glas aromatizado. Y amasamos hasta formar una masa muy blandita que se pega a las manos y la dejamos reposar en un lugar calentito hasta que doble el volumen (una o dos horas),una vez que haya levado amasamos un minuto más con las manos embadurnadas con aceite o Dübör y hacemos una bola o dos (dependiendo de los que hayamos elegido) y la alisamos bien, la ponemos en la bandeja del horno con Dübör, papel de horno o Silpat y le hacemos un hueco en el centro bien grande (porque al volver a levar casi desaparece) lo que yo hago es ponerle un aro metálico de los de emplatar así me garantizo el agujero perfecto. 


5. Lo dejamos otra hora más o menos para que vuelva a levar y doblar el volumen, luego lo pintamos con cuidado con el huevo y lo podemos adornar como más nos guste: con frutas escarchadas o como hago yo porque seamos sinceros: al final la fruta que queda muy mona y todo eso: acaba en el plato!! Así que yo lo adorno con azúcar humedecida con agua y almendra laminada.y se mete en el horno precalentado a 200ºC unos 20 minutos. Y… después de que tu cocina quede inundada con un olor maravilloso intenta no comértelo según intentas rellenarlo… ufff qué misión más complicada!!! Y lo dicho: luego puedes rellenarlo con crema pastelera, trufa, nata, ganache… o lo que se nos ocurra. Y listo para: sorprender!!! Yo los tengo aquí en la cocina y tengo que guardarlos para evitar tentaciones!!!



Con Thermomix o Mycook:


  1. Con el vaso y las cuchillas muy secos se pulveriza el azúcar 30 seg. veloc. progresiva 5 -7 - 10.Se añaden las pieles de limón y naranja a través del bocal y se programa 15 seg, veloc. progresiva 5-7-10. Se reserva.
  2. Se ponen todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y se programan 15 seg. veloc. 4.  Se retira del vaso y se forma una bola sobre la encimera. Se introduce en un bol y se cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
  3. Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre, y se programa 30 seg. veloc. 6
  4. Se amasa 3 minutos veloc. espiga en Thermomix o rodillo amasar en Mycook. La masa se moverá formando una bola. Se deja reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (1 hora más o menos)

  1. Se baja la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minuto, veloc. espiga o rodillo.
  2. Se retira la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite o Dübör (estará blanda y pegajosa) y se pone en una superficie enharinada. Se le da forma de bola alisándola bien con las manos. 
  3. Se coloca la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear, Dübör o Silpat. Para formar el roscón se introducen los dedos en el centro y se abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande, yo lo que hago es poner un aro metálico de emplatar para que no pierda la forma. 
  4. Se deja reposar hasta que doble su volumen.
  5. Se pinta con huevo batido y se adorna con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras en láminas, pepitas de chocolate o frutas escarchadas... 
  6. Precaliente el horno a 200º.
  7. En horno precalentado a 200ºC se hornea unos 20 minutos y se baja la temperatura a 180º los últimos 5 minutos de cocción. 




3 comentarios:

  1. uhmmmm! que buena pinta, este año no lo hice relleno pero el proximo que haga será con él. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo: está uhmmm esponjoso y delicioso!!! Y ya os pongo en cuanto tenga un minuto: la receta de la crema pastelera. Dulces besos!!

      Eliminar
  2. El Roscón estaba espectacular, tuve la suerte de probarlo y nunca antes había comido una tan rico. El bizcocho estaba jugoso, no se hacía pesado para comerlo solo y la crema decir que estaba rica se queda corto, ninguna de pastelería se le puede comparar, en una palabra¡deliciosa!. Gracias y millones de besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.