lunes, 6 de agosto de 2012

BUTTERCREAM DE VAINILLA “MAS FÁCIL IMPOSIBLE” (Sin Kitchenaid!!!!)


Cuando empecé con esto del buttercream, pensé que nunca iba a poder domar esa especie de pasta que se me cortaba, me quedaba líquida, se notaba el azúcar… Pensé en tirar la toalla y buscar variantes, pero como a cabezona no me gana nadie: seguí experimentando kilo tras kilo de mantequilla y azúcar glas, hasta que di con mi receta infalible, y… SIN KITCHENAID!!!!!! Sí, sí habéis oído bien: sin Kitchenaid!, porque es muy bonito ir a talleres y que te hagan una maravillosa buttercream en una batidora que cuesta casi 500 euros!!!! Pero luego llegas a tu casa y: ¿qué te sale en tu infravalorada batidora de varillas???? Esa masa viscosa de la que os hablé al principio. Así que consciente de que no todos podemos permitirnos tener una cocina equipada cual escuela de cocina, pues di con la receta perfecta para nuestras batidoras de andar por casa. Ahí va:


Para unos 10 cupcakes
  • 150 g de mantequilla sin sal (10 minutos fuera de la nevera) Éste es el truco!!!
  • 250 g de azúcar glas (no vale azúcar molido, ni tamizado, ni puñetas: icing sugar: azúcar impalpable)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharaditas de leche (temperatura ambiente) Esto es importante.


LOS TRUCOS

Cuál es el principal inconveniente que encontré al hacer el buttercream: que me quedaba bastante líquido, por lo que no me cogía la forma de la boquilla y la apariencia era de una masa granulada… Así que opté por no tener la mantequilla a temperatura ambiente durante tanto tiempo, y sacarla de la nevera mientras preparo los demás ingredientes, es decir: unos 10 minutos como mucho!, y eso que yo vivo en Asturias y no hay mucho calor, que me imagino que en el sur en pleno agosto si la haces como dicen todas las recetas lo de “a temperatura ambiente” te tiene que quedar una sopilla de mantequilla muy apañada… je je je. Así que ahí van mis truquillos infalibles:
  • 1º: Mantequilla más bien fría que caliente
  • 2º: Tamizar muy, pero que muy bien el azúcar (recuerdo: no vale pulverizada ni 500 horas con la Thermomix!!!, tiene que ser: azúcar glas)
  • 3º: Es importante que la leche sí esté a temperatura ambiente, porque si está fría: es lo que nos dará esa especie de apariencia de buttercream cortada, tan desagradable.
  • 4º: El extracto de vainilla es conveniente que sea incoloro, pero yo si soy sincera: siempre tiño la buttercream, por tanto echo casi siempre el de Vainé que encontramos en cualquier tienda.
  • 5º: Y el último truco es: cambiando el extracto de vainilla por cualquier tipo de esencia, la buttercream puede ser del sabor que se quiera, y admite mil variantes que iré publicando…



Poner TODO junto en un bol y mezclarlo a velocidad baja un minuto, o bien con la tapa si es que tu batidora dispone de ella, o con una bayeta húmeda para evitar que tu cocina tome la apariencia de un típico día Londinense con niebla pero de azúcar glas!!!!, Una vez el azúcar ya se ha incorporado y podemos quitar la bayeta o la tapa: subir a velocidad media-alta durante 4 minutos.


Luego teñir con los colorantes alimentarios que más nos gusten, yo aconsejo los de pasta, gel o en polvo, porque tienen más poder colorante que los líquidos, y no modifican la textura. Hay un montón de marcas: Wilton, Squires Kitchen, Americolor, Sugarflair, Raimbow Dust,…
Y a decoraaaaaaar!!!!! Deja volar tu imaginación… Yo empiezo a poner boquillas de todo tipo y voy practicando en una alfombrilla de silicona (silpat).
Hay otro truco importante: no suelo llenar mucho la manga pastelera, porque entonces la parte de atrás en la que tienes la mano para ir empujando la masa hacia abajo: se calienta y queda muy líquida… lo que hago es sacarla a un bol cuando llego a esa parte y lo meto en la nevera. Si me sobra algo: lo meto en la nevera en un bol y cuando lo necesito, le doy una pasada con la batidora: y listo para ser usado nuevamente!!!!
Ahora no tenéis escusa para decirme que la buttercream te odia… No dejéis de enviarme vuestros comentarios. Dulces Besotes!!!


31 comentarios:

  1. Jajaja voy a confiar en ti y volver a provar ayer el primer intento con la de galleta fue muy bien de sabor pero hizo azúcar molido y masticabamos la butercream jejeje te haré más caso esta vez ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único en lo que has fallado ha sido en lo del azúcar, que he repetido cual pesada cotorra, que no vale ni pulverizado, ni molido, ni triturado ni aplastado con una apisonadora 30 veces... sólo puede ser: icing sugar, es decir un azúcar glas impalpable, que no se note ni un poquito el grano. Yo lo que hago para saber si es de buena calidad es ponerla en la palma de la mano y con un dedo la froto para asegurarme de que no se nota ni un milimétrico grano... Ya verás como cuando los hagas con icing sugar no masticarás nada, se te deshará en la boca de suave que te quedará... Ya me contarás. Dulces besitos!

      Eliminar
  2. Bufff que fácil parece , pero bueno imagino que por lo bien que lo explicas yo de todos modos como no quiero echar a rodar comiendo todo lo que no me salga presentable voy a esperar al curso a ver que me parez.
    Gracias por el blog y sobre todo POR LAS RECETAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio también se me resistía!!! Había veces que me apetecía tirarlo por la ventana del cabreo!! Pero vivo en un 10º y menuda la que montaría... je je je
      De todos modos, como el taller es dentro de muy poquito: os enseñaré los truquillos "in situ" y veremos también otras recetas de frostings más fáciles e incluso mucho más buenos, ya verás... luego es un vicio!!!! Y no te digo nada cuando hagamos el de las recetas de fondant... ufff qué rico!!! Besotes

      Eliminar
  3. Parece fácil, pero requiere tiempo, paciencia, esfuerzo y poner mucho cariño para que salga rico y presentable, y también como en muchas otras cosas hay que tener arte, y de eso hoy en día much@s no andamos nada sobrados, pero habrá que intentarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no será, pero cariño: yo le pongo todo el del mundo y más, el arte... eso ya va en gustos, aunque eso sí: yo me esfuerzo todo lo que puedo, unas veces sale mejor y otras peor, pero hay que intentarlo, y quitarle el miedo, luego una vez que has empezado... ya es imparable, crea adicción!!! Tú inténtalo y verás como no me equivoco. Mil besitos!!!!

      Eliminar
  4. Hola, la verdad que sos una genia!! Muchas gracias! Estaba re loca porque nunca me salia el buttercream dichoso hasta que dí con esta pagina, me salio re bien! Gracias, un beso saludos desde Argentina! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué contenta me pongo cuando leo mensajes como los tuyos!!!! Ese es el fin de este blog: transmitir la alegría y gusto por la repostería, y saber que le sirves de ayuda a personas tan maravillosas: es un privilegio. Muchos besos María Laura, y GRACIAS!!!

      Eliminar
  5. Hola Nena buen día, he estado leyendo tu blog y déjame felicitarte todo se ve muy rico y muy interesante.
    Te platico, estoy empezando a hacer cupcakes y ps has las primeras veces todo bien.
    Pero las dos ultimas veces que hice el buttercream, bien bonito y todo, pero a la hora me empezar a decorar, plop, el buttercream se empezó a cortar, y empezaba a volver así tipo agua. La primera vez no le vi problema, pero ya una segunda vez, dije mmm aquí hay algo raro, que crees que pueda ser, tendrá que ver algo la temperatura de los ingredientes??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra un montón que os guste el blog, así que lo primero darte las gracias. Y en cuanto al buttercream... a ver me dices que te sale bien, pero que a la hora de decorar se te corta???? No me ha pasado nada parecido, y he hecho kilos y kilos de buttercream, así que lo único que se me ocurre es: ¿utilizas mantequilla mantequilla??? Ni margarina, ni una crema que se comercializa(mezcla margarina y mantequilla), ni tampoco vale ligera, light,... Tiene que ser mantequilla sin sal. Otra cosa puede ser: yo pongo todo junto: mantequilla, azúcar glas, leche y esencia, la leche es lo único que sí que pongo a temperatura ambiente, porque si la mantequilla se mezcla con un líquido con temperatura más baja parece que se corta en grumos. También puede ser que no la hayas batido lo suficiente, recuerda que esta crema no tiene que ver con la nata montada que si batimos más de la cuenta se nos convierte en mantequilla, no, el buttercream cuanto más lo batas: más cremoso se vuelve. Y no se me ocurre qué más puede ser... Prueba esto que te digo, y si ves que te sigue pasando: dame más detalles y veremos qué puede ser. Un besoooooo!!!!

      Eliminar
    2. mmmmm, ahora que lo dices, lo que he estado utilizando, por ser mas barato, es margarina, mañana probaré con mantequilla de verdad y te cuento como me fue, Gracias

      Eliminar
    3. Quedo Excelente!!!! muchisimas gracias

      Eliminar
    4. Claro!!!!!! Ya me parecía raro cuando me lo dijiste, de hecho fue lo primero que pensé. ¿Como se llama?: BUTTERCREAM!!! Es decir: crema de mantequilla... no de margarina...;) Me alegro un montón que te haya salido bien, si es que una vez que le pillas el truco ya sólo queda variar sabores y es un vicio!!!!!Muchos besos!!!

      Eliminar
  6. Super bien explicado, nunca se me habia cortado la buttercream y hoy que más la necesito, zas!! buscando una solución he encontrado este post y me he enganchado jajaja me encanta como lo explicas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!! Me alegra un montón saber que mi blog os sirve de ayuda, ese es el fin: compartir conocimientos y experiencias. Así que bienvenida y hasta la cocina!!! Dulces besos!

      Eliminar
  7. Hola!! Me llamo anna y cada vez me interesa mas el mundillo de la reposteria creativa. Tengo una duda...seria posible hacer la buttercream( o cualquier tipo de frosting) con minipimer?
    Esq no tispongo de batidora de varillas...:( tengo unas varillas, pero tengo entendido q de forma manual no queda bien...

    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!! Este mundillo de la repostería creativa es un peligro, porque cuanto más te adentras, más quieres aprender, es adictivo!! En cuanto al frosting dependiendo del tipo que sea, en este caso me preguntas por la buttercream, te diré que: casi indispensable una batidora de varillas dobles es el mínimo para que te salga con una consistencia adecuada. Las hay desde 20 euros sin bol, y a partir de 35 con bol incorporado que gira y facilita todo el trabajo. El truco de la buttercream es espumar(blanquear) la mantequilla y por eso se usan varillas o una pala, pero en la minipimer o batidora de mano son cuchillas, así que lo que harás será licuar demasiado la mantequilla al cortarla a gran velocidad, y no conseguirás introducirle el aire para que quede la consistencia típica de la buttercream. Puffff madre mía: cómo me enrollo para decir simplemente que: no, desafortunadamente: la batidora de mano en este caso no nos sirve para la buttercream... Muchos besos y yo te aconsejo sin duda que te animes a comprar una batidora de varillas que le vas a dar mucho uso, además suelen traer varios cabezales intercambiables así que al final le das uso para varias cosas. Muchos besos y espero con esta parrafada... haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  8. Hola mujer mi nombre es Vanessa, uso la cuenta de mi esposo jajaja.
    vivo en cartagena-colombia una ciudad costera muyyyy caliente, he intentado hacer la buttercream, de consistencia me queda bien pero aunque uso azúcar glass cernida, al probarla se siente una textura como un poco arenosa como si quedaran microgranitos en la crema, quiero saber como corregir esto... gracias por tus tips, son de gran utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!! Cuando dices azúcar glass cernida a qué te refieres exactamente? Es que si no es azúcar impalpable o icing sugar de buena calidad siempre se nota esa textura que dices como arenosa, porque no es polvo, es azúcar molido y es muy difícil integrarlo bien. Pero si usas icing sugar o un buen azúcar impalpable y te sigue quedando esa textura arenosa prueba a batir unos cuantos minutos más para que se disuelva bien en la mantequilla. Muchos besos y espero haberte servido de ayuda!!!

      Eliminar
    2. hola, mi nombre es maria y vivo en colombia casi cerca del departamento de vanesa en barranquilla, así que tenemos la misma temperatura, creo que debido al calor intenso que vivimos en ciertas temporadas la azúcar glass tiende a hacerse pelotas por lo que cuando haces los cursos siempre te recalcan que debes pasar por el colador o tamizar el azúcar para volverla nuevamente fina, y también depende de la marca de la azúcar hay una que ya dentro de la bolsa esta hecha piedra, ahora mismo me gusta trabajar mucho con la marca maestro o la azúcar de levapan; al principio me pasaba lo mismo que a vanesa hasta que me di cuenta que le añadía toda la azúcar al mismo tiempo y por mucho que lograba batirla muchas veces no lograba cremarla, así que fui probando de ir añadiendo de a poco hasta que por fin llegue al punto que quería; como tu dices yoly a que ir intentando hasta encontrar el punto exacto, y así fue como llegue al mismo estado que tu con lo de la leche y te cuento que si usas crema de leche en vez de leche el resultado es mucho más cremoso hasta con un leve sabor a helado de vainilla.
      Me ha encantado tu blog explicas de una manera super, lo que si me da un poco de tristeza es que vives bien lejos de Colombia y por lo tanto no puedo asistir a tus cursos pero en fin estaré pendiente de tus publicaciones. FELICIDADES POR TU DON

      Eliminar
    3. Hola María Lucía!!! Es cierto, y es algo que repito un millón de veces: es muy importante tamizar el azúcar, incluso dos y tres veces. También es cierto que hay varios tipos de azúcar, la que siempre aconsejo es la icing sugar, que contiene un porcentaje de almidón para evitar que se apelmace. En cuanto a la leche, yo también suelo usar crema de leche, que aquí en España se llama nata, pero para la receta para novatos no la aconsejo, porque muchas veces se pasan con el batido, y la nata se corta, por lo que se puede conseguir todo lo contrario: una mezcla más grumosa. Pero una vez que le coges el truco: con nata el resultado es más cremoso como dices. Muchas gracias por formar parte de mis dulces acompañantes, y si te pasas por España: estaría encantada de tenerte en uno de mis talleres. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  9. en algunas paginas lei que es con clara de huevo batida, cierto? cual es la diferencia? sabor o textura? en mi colegio no les gusta el buttercream por ser grasoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily! Te explico: la buttercream es crema de mantequilla, es decir: mantequilla, icing sugar y un sabor, sin más, sin clara de huevo, cuando te refieres a la clara de huevo batida es swiss meringue buttercream, te dejo el enlace con la receta: http://yolymisssugar.blogspot.com.es/2013/06/swiss-meringue-buttercream.html la receta es más laboriosa que el buttercream, pero es verdad que es mucho más suave y ligero al paladar. Anímate a probarlas y me cuentas cuál te gusta más. Un saludo!!

      Eliminar
  10. Cagüen la leche.... te tenía que haber encontrado antes de tirar la buttercream ni sé las veces.... buffffff!!!!!
    Muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, eso mismo me pasó a mí, por eso después de mucho experimentar: llegué a la receta perfecta!! Así que me alegro muchísimo de que te sirva de ayuda. Un beso enorme!

      Eliminar
  11. Hola hola!!!!! Me encanta la receta, yo tengo la thermomix y me cuesta encontrar recetas adaptadas....tengo una pequeña duda: puedo hacer todas las recetas de tu blog con la batidora de varillas??? Muchas gracias y felicidades x la página,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yurena!!! A ver, en cuanto a las batidoras... Ufff esto es un mundo, yo también tengo la Thermomix, la Kitchen Aid, de mano, de varillas... pero es cierto que cada receta es distinta y precisa de un "artilugio" distinto. Yo la Thermomix es la que menos uso en repostería porque me gusta ver todo el proceso y estar en contacto con los ingredientes. Y para buttercreams no sirve, porque no deja la consistencia adecuada. Si tuviese que quedarme con una batidora que sirve para todo: me quedo con la Kitchen Aid, no cabe duda, pero es evidente que no está al alcance de todos, por lo que se puede sustituir por una batidora de varilla doble que tiene para intercambiar varias varillas, y las hay por muy poco dinero. Así que si tienes batidora de varillas: perfecto! Un besazo y gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  12. Buenas perfecto el blog y la receta! Tengo una duda; cuando quieres agregar chocolate para hacer buttercream de chocolate cómo lo hacemos? Cacao en polvo puro? (queda terroso por más que lo tamice) o chocolate derretido (puede fundir la mantequilla)...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Perdona por la tardanza en la respuesta, pero no había visto la pregunta hasta ahora, así que lo siento un montón. En cuanto a la buttercream de chocolate, yo la hago de dos formas: con cacao puro en polvo tipo Valor, que lo que hago es restar la cantidad que añado al icing sugar o azúcar glas, es decir: si le pongo 50 g de cacao, le resto esos 50 g al azúcar.
      Y otra forma que me gusta muchísimo, es como dices con chocolate fundido, pero tienes que esperar a que temple para evitar que derrita la mantequilla, y te garantizo que queda: tremendamente bueno!!! Uhmmm es uno de los frosting que más me gustan. Ya me contarás al final cómo lo hiciste y qué tal salió. Un besote!

      Eliminar
  13. Este es el frosting perfecto! GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te haya servido. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Un abrazo y aquí estamos para lo que se pueda.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.