viernes, 7 de junio de 2013

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM


Hoy os traigo la famosísima receta “Buttercream Suizo” conocida también por: Swiss Merengue Buttercream (SMBC), y a la que yo llamo “Butterswiss” para abreviar.

Es una receta espectacular: Deliciosamente ligera pero también estable, suave y lo que es más importante: nada empalagosa, y se puede usar tanto para decorar cupcakes como para rellenar y cubrir tartas; es la sustituta perfecta de la buttercream normal, que no suele gustar mucho por lo pesada que resulta por ese exceso de azúcar y mantequilla, en contra tiene que es bastante más complicada de hacer, pero el resultado merece el esfuerzo con creces, si os fijáis en la foto: es brillante, y al meterlo en la boca notas como se funde... ¡ay! que se me cae la baba encima del teclado y la armamos!!!


Si se opta por hacer la Butterswiss con claras pasteurizadas no es imprescindible conservar los cupcakes o las tartas en la nevera. Sí es necesario en verano a 30ºC, pero en invierno puedes dejar la tarta tranquilamente en un lugar fresco.


La receta es muy fácil de recordar: el esquema es 1-2-3 (1 parte de claras de huevo, 2 de azúcar y 3 de mantequilla), es decir: puedes hacer tanta cantidad como quieras. También se puede congelar perfectamente (y conservarla hasta 1 mes en el congelador). En ese caso déjala 24 horas descongelándose lentamente en la nevera. Antes de usarla tienes que dejarla a temperatura ambiente dos horas aproximadamente, y luego batir al menos 10 minutos.




  • 100 g de claras preferiblemente pasteurizadas
  • 200 g de azúcar (Si es glas mejor que mejor)
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Esencia al gusto


Ponemos una olla al fuego con un poco de agua. Cuando comience a hervir, bajamos el calor y ponemos sobre la olla el bol donde hayamos puesto las claras y el azúcar. Esto es lo que se llama "baño vapor" que es similar al baño María, pero con la particularidad de que hay que evitar que el agua hirviendo toque el recipiente donde pusimos las claras con el azúcar porque se cuajarían.


Vamos batiendo con unas varillas para "espumar" las claras y hacer que se vaya disolviendo el azúcar. El punto está cuando la mezcla alcanza los 50º o 60º; pero si no tenéis termómetro podéis tocar la mezcla con la punta de los dedos hasta que no se note el azúcar.


Cuando el azúcar se haya disuelto completamente, montamos la mezcla hasta que forme un merengue muy fuerte, que haga picos y se mantenga (esto es muy importante, porque si no está bien montado, la crema no saldrá)
Este paso es aconsejable hacerlo con unas varillas eléctricas o un robot de cocina porque a mano sería toda una proeza conseguir el punto de las claras. 


Cuando el merengue esté montado, comprobaremos que está casi frío, si no es así, esperamos a que se entibie para evitar que la mantequilla se derrita y nos eche a perder la crema.

Con la batidora en velocidad baja, vamos añadiendo la mantequilla en trozos hasta integrarla toda; (en este momento podemos añadir la esencia que hayamos elegido) Subimos la velocidad y mezclamos durante al menos 6 minutos más, que no cunda el pánico: llegará un momento que parecerá que la mezcla se ha cortado y que está para tirar: NOOOOO sólo un poco más de paciencia y unos minutos más batiendo y: TACHÁN: La crema más suave, brillante y maravillosa del mundo mundial!!


Admite mil variaciones: le podéis añadir chocolate derretido y tibio, mermelada, puré de frutas, lemon curd, Nocilla, Nutella, galletas Oreo trituradas, leche condensada, dulce de leche, crema de queso, caramelo, coco, teñirlo de varios colores que como podéis ver en las fotos: queda con un color intenso y muuuuuuyyyy brillante y lo que se os venga a la imaginación! Sólo tenéis que integrarlo a la crema y: obtendremos una deliciosa butterswiss con el sabor que más nos guste.


Como siempre os animo a que la hagáis, a que no desesperéis porque el esfuerzo tiene recompensa y el resultado es inmejorable.
Y mandaros todos los besos y abrazos del mundo porque estoy muy pero que muy contenta con vuestro apoyo y las palabras tan bonitas que dejáis y que son muy pero que muy importantes para mí: Miss Sugar no sería lo mismo sí vosotr@s no estuvieseis ahí.
Y a los que no conozcáis mi página de Facebook os invito a que os paséis pues ya somos casi 1.400 dulces!!!, y en ella tengo un montón de fotos que me sería imposible subir al blog porque os saturaría!!! Teneis el enlace en el lateral del blog, pero por si no lo veis os dejo el enlace:



9 comentarios:

  1. Vaya artista!!Tienen una pinta.. excelente! Me pondría ya mismo a hacerla. Te sigo para no perderme detalle :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Te animo a probar porque es una receta muy versátil, y va bien tanto con cupcakes, como con tartas, macarons... y a cucharadas!!! je je Así que bienvenida, y encantada de tenerte por aquí, ahora me paso yo por el tuyo y compartimos saberes que de eso se trata. Muchos besos!!!

      Eliminar
  2. me gusta esta receta.se ve buenísima intentaré hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!! ¿Qué tal la receta, te animaste a probarla? Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola esta espectacular, porfa ayudame e intentado hacerla ya muchas veces pero apenas tok la mantequilla inmediatamente se derrite y no entiendo porq toco el merengue y esta frio que puedo hacer o que podria echarle antes a las claras ,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! He intentado hacerla muchas veces y justo cuando incorporo la mantequilla ZAZ! Se corta mi mezcla, se ve como si fuera queso cottage y lo sigo batiendo y batiendo y nada :S no se arregla :(

      Eliminar
    2. Hola Bebian´s! Sí, efectivamente, y como explico en la receta: una vez que empiezas a incorporar la mantequilla parece que surge el desastre y que se nos corta la crema, por eso digo que: paciencia, porque en cuestión de minutos se transforma en la crema más suave y cremosa del mundo mundial. Cuando te refieres a que sigues batiendo y batiendo pero nada, ¿qué tipo de batidora usas?

      Eliminar
  4. Hola disculpa yo quizas me es desesperado porque cuando la estoy haciendo se me corta y he dejado de batir y la he tenido que convertir en otra crema inventada, que luego, tiene mucho sabor a mantequilla. Entiendo que cuando parezca cortada hay que seguir batiendo.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmelo! Sí, efectivamente, y como explico en la receta: una vez que empiezas a incorporar la mantequilla parece que surge el desastre y que se nos corta la crema, por eso digo que: paciencia, porque en cuestión de minutos se transforma en la crema más suave y cremosa del mundo mundial. Así que espero que no te des por vencido, porque no defrauda a nadie. Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.