sábado, 6 de julio de 2013

TARTA PÉTALOS (PETAL CAKE): RECETA BIZCOCHO BUTTERMILK DE FRESA Y VAINILLA CON BUTTERSWISS DE CREAM CHEESE


Lo primero pedir disculpas por haberos tenido tan abandonadit@s , pero han sido unas semanas de caos entre encargos, final de curso, talleres, bodas, comuniones, bautizos... y justo cuando ya me disponía a publicar esta entrada: se puso malito mi pequeño amor: mi conejito Bunny, una bolita encantadora de pelo a la que adoro desde el primer instante en que mi marido me la puso entre mis brazos hace ya casi 4 años, y como es el mimado de la casa, nos hemos pasado unos días bastante malos al verle sufrir y al estar del veterinario a casa y de casa al veterinario sin parar, y lo que nos queda... y por eso seguí posponiendo esta entrada hasta que me dije: ahora o nunca!!! Y allá vamos:


Así que lo primero: Felices vacaciones a l@s afortunad@s que puedan disfrutarlas, porque eso quiere decir que tienen trabajo, y hoy en día, tal y como están las cosas: es un privilegio!!! Y yo soy una de esas privilegiadas que necesitaba como agua de mayo las ansiadas vacaciones de verano, aunque como yo digo: son vacaciones a medias, porque en lo "reposteril" no quiero vacaciones, si no todo lo contrario: quiero meterme en el taller y hornear, decorar, modelar, experimentar, disfrutar... y compartir con vosotr@s todo lo que resulte un éxito, y como uno de esos éxitos garantizados es esta tarta aquí os dejo la receta y el paso a paso de la técnica del "Petal Cake" o tarta de pétalos para que veáis lo fácil y sencillo que es hacer este tipo de decoración tan resultona.!!!!


BIZCOCHO DE BUTTERMILK DE VAINILLA Y FRESA

Este es uno de mis bizcochos favoritos, tiene un sabor delicioso, es esponjoso y súper jugoso.


  • 190 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente) 
  • 320 g de azúcar 
  • 4 huevos (L) (a temperatura ambiente) 
  • 250 ml de Buttermilk * 
  • 345 g de harina 
  • 2 ½ cucharaditas de levadura química 
  • ½ cucharadita de sal 
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio 
  • Esencia de vainilla y esencia de fresa o Nesquik de fresa (Aquí al mejor precio: Aroma de vainillaEsencia de fresa - Nesquik de fresa)
* Buttermilk: Puedes sustituirlo por 250 ml de leche con una cucharada de vinagre o de limón (15ml), dejar reposar 15 min


Este bizcocho crece unos 7-8 centímetros, en un molde de 20 cm x 10 cm o 5-6 cm en dos moldes de 15 cm x 10 cm, pero necesita una duración de cocción bastante mayor si lo hacemos en uno.
Yo lo que hice fue dividir la masa en dos moldes de 15 cm: una de fresa y otra de vainilla.

Si tienes un molde bajo hará falta forrar el molde con papel de horno, así evitarás que se salga y que se derrame fuera del molde. 
  1. Tamizar la harina, levadura, bicarbonato y sal en un cuenco. 
  2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa y suave. 
  3. Poner la batidora a la velocidad más baja y añadir los huevos, uno a uno, para que se mezclen bien y le entre bastante aire a la masa. En este punto, a veces la masa puede presentar un aspecto como de estar “cortada”. No os preocupéis, es normal y se arreglará al incorporar la harina. 
  4. Cambiar las varillas por la pala y añadir alternativamente, un poco de harina y un poco de Buttermilk a la masa. Empieza y acaba con la harina. Mezclar todo a baja velocidad, lo justo hasta que la harina y el Buttermilk estén incorporados. 
  5. Dividir la masa en dos partes y añadir la esencia de vainilla a una y la esencia de fresa o el Nesquik de fresa y un poco de colorante rosa a la otra.
  6. Verter la masa en el molde con papel de horno o Dübör (spray desmoldante)
  7. Hornear con el horno pre-calentado a 160º más o menos de 50 min a 1,5 horas (depende de tu horno y del tamaño del molde), comprobando con un pincho. 

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE CREAM CHEESE (CREMA DE QUESO)

  • 100 g de claras preferiblemente pasteurizadas 
  • 200 g de azúcar (Si es glas mejor que mejor) 
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 2 cucharaditas de aroma de cream cheese (crema de queso)  Si pincháis encima os sale el enlace donde encontrar todo tipo de aromas y esencias al mejor precio, también le va muy bien el de tarta de queso (cheese cake), pero si no nos gusta el queso tenéis muchas más opciones.

Ponemos una olla al fuego con un poco de agua. Cuando comience a hervir, bajamos el calor y ponemos sobre la olla el bol donde hayamos puesto las claras y el azúcar. Esto es lo que se llama "baño vapor" que es similar al baño María, pero con la particularidad de que hay que evitar que el agua hirviendo toque el recipiente donde pusimos las claras con el azúcar porque se cuajarían.

Vamos batiendo con unas varillas para "espumar" las claras y hacer que se vaya disolviendo el azúcar. El punto está cuando la mezcla alcanza los 50º o 60º; pero si no tenéis termómetro podéis tocar la mezcla con la punta de los dedos hasta que no se note el azúcar.

Cuando el azúcar se haya disuelto completamente, montamos la mezcla hasta que forme un merengue muy fuerte, que haga picos y se mantenga (esto es muy importante, porque si no está bien montado, la crema no saldrá)

Este paso es aconsejable hacerlo con unas varillas eléctricas o un robot de cocina porque a mano sería toda una proeza conseguir el punto de las claras. 

Cuando el merengue esté montado, comprobaremos que está casi frío, si no es así, esperamos a que se entibie para evitar que la mantequilla se derrita y nos eche a perder la crema.

Con la batidora en velocidad baja, vamos añadiendo la mantequilla en trozos hasta integrarla toda y añadimos el aroma de cream cheese. Subimos la velocidad y mezclamos durante al menos 6 minutos más, que no cunda el pánico: llegará un momento que parecerá que la mezcla se ha cortado y que está para tirar: NOOOOO sólo un poco más de paciencia y unos minutos más batiendo y: TACHÁN: La crema más suave, brillante y maravillosa del mundo mundial!!

Y ahora nos queda lo más emocionante: resistir las ganas de comerte la crema a cucharadas y que nos llegue para la decoración... je je

Y la decoración es tan sencilla como: con una boquilla redonda del 12 o directamente con la manga pastelera sin la boquilla con un pequeño corte de menos de un centímetro, comenzamos por los laterales: vamos poniendo puntos con la crema de arriba a abajo o de abajo hacia arriba:


Con una espátula o el reverso de una cucharilla de postre extendemos cada punto hacia un lado:


Volvemos a repetir la operación hasta finalizar el lateral completo de la tarta:

                     

Y ya sólo nos queda la parte superior: empezamos desde el centro: un punto de crema y extendemos con la espátula o cucharilla en sentido de las agujas del reloj, y vamos haciendo una espiral, y cuando llegamos al borde: TACHÁN!!!!! Una maravillosa y riquísima "Petal Cake"!!!!:


Nuevamente decir que no me cansaré de agradeceros vuestra compañía, vuestro apoyo y vuestros comentarios. Saber que estoy arropada de gente tan maravillosa como vosotr@s: es un privilegio!!!! Besos, besos y requete besos!!!

1 comentario:

  1. Que chulada, me encantaria que fuera tan fácil, como tu la explicas. Dicho asi, parece super facil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.