miércoles, 4 de septiembre de 2013

COCADAS CON CREMA PASTELERA (Tradicional y Thermomix o Mycook)


Hola!!!
Inmersa de nuevo entre fogones, hornos, fondant, glasa y tan ilusionada con la nueva temporada de talleres post-vacaciones, que apenas tengo tiempo para echar de menos las aguas del mediterráneo... vale, vale, que sí, que me acuerdo, y me da una envidia!!! Porque aquí en Asturias este verano no podemos quejarnos del buen tiempo, pero el agua del mar... el agua del mar aquí se mide por gritos!!! 


Bueno, pues a lo que vamos: os había dicho que tengo varias de mis recetas favoritas pendientes de publicar, y una de ellas es ésta: COCADAS O COQUITOS CON CREMA PASTELERA, son tremendas!!!!! Me encanta el coco, y no me refiero a ese que se esconde de noche en el armario o debajo de la cama... je je si no al coco del cocotero. Y las cocadas siempre me gustaron mucho, pero es verdad que son un poco secas, compactas y pesadas... hasta que encontré la receta ideal: al añadirles crema pastelera quedan jugosas, suaves, con un sabor espectacular! Así que ya estáis tardando demasiado en poneros a hacerlas, porque encima son muy fáciles de hacer!!!!


No hay más que fijarse en el interior para que veáis la diferencia abismal entre las cocadas comerciales normales de coco, huevo y azúcar sin más, y éstas. El color amarillo que veis es porque las hice con huevos caseros que me regaló una alumna de los talleres; la verdad es que estoy encantada: siempre me sorprendéis con algo, que si unos jabones naturales hechos artesanalmente por la guapísima de Paula, unos pendientes con forma de cupcakes del que ya es un buen amigo: Rubén, una riquísima mermelada casera de Kiwi de Amada, y varias docenas de huevos caseros de varios de vosotros que hacen que mis recetas tengan ese toque tan maravilloso que dan esta maravilla de huevos, así da gusto!!! GRACIAS


Y como es de bien nacidos ser agradecidos: aquí os dejo la receta para que podáis disfrutar de ella lo mismo que yo lo hago cada vez que tengo un capricho, o algún evento, o para la hora del café, o si hay que llevar algo a alguna persona convaleciente... son un acierto siempre!!
Y para facilitar aun más las cosas: os pongo las dos posibilidades de elaboración: de forma tradicional o con Thermomix o Mycook, así que ya no tenéis excusa: corriendo a por el delantal y manos a la masa!!



  • 350 g de Crema pastelera (Receta más abajo)
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo L
  • 25 g de miel
  • 200 g de coco rallado


Crema pastelera
  • 200 g de leche
  • 70 g de azúcar
  • 1 huevo L
  • 20 g de maicena (harina de maíz)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.



TRADICIONAL:

1. Lo primero es hacer la crema pastelera, os dejo una receta muuuuuuuuuy sencilla de hacer para que no me haya remolones... Vale, vale, si aun así no os animáis: sirve con crema pastelera comercial, pero no es tan rica como la casera... je je. Bueno pues como os había dicho: os dejo la elaboración más simple posible de crema pastelera:  
  1. Ponemos todos los ingredientes (de la crema pastelera) en un bol o vaso de batidora, y batimos, manualmente con las varillas o con una batidora de varillas.
  2. Una vez bien batido, echamos la mezcla en un cazo y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Como mucho tarda 3 o 4 minutos.
  3. Retiramos del fuego y reservamos. Si la queremos para comer tal cual o para otro uso: En cuanto esté templada, la cubrimos con film tocando la superficie de la crema para que no cree costra y la metemos en el frigorífico hasta su uso.
3. En otro bol: batimos el huevo con el azúcar y añadimos la miel, el coco y la crema pastelera y mezclamos bien. 


4. Ponemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada y formamos las cocadas de unos 3cm de alto aproximadamente, o bien como yo hice en cápsulas de mini Cupcakes o directamente sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, lámina de silicona o Dübör. 

   

5. Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, dependiendo el tipo de horno que tengamos yo les suelo poner aire, pero vale con calor arriba y abajo. Tienen que quedar doraditos por fuera y tiernos por dentro.



THERMOMIX O MYCOOK

  1. Vertemos en el vaso los ingredientes de la crema pastelera y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4. 
  2. Quitamos el vaso de la máquina y lo dejamos templar. 
  3. Precalentamos el horno a 180º 
  4. Una vez templada la crema, incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 10 segundos, velocidad 4. 
  5. Ponemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada y formamos las cocadas de unos 3cm de alto aproximadamente, o bien como yo hice en cápsulas de mini Cupcakes o directamente sobre la bandeja  del horno forrada con papel de hornear, lámina de silicona o Dübör. 
  6. Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, dependiendo el tipo de horno que tengamos yo les suelo poner aire, pero vale con calor arriba y abajo. Tienen que quedar doraditos por fuera y tiernos por dentro.



Y me despido hasta la siguiente receta que publicaré porque ha resultado todo un espectáculo para los sentidos, os dejo un adelanto: cerveza negra, cacao y chocolate blanco... uhmmmm sólo de recordarlo ya me babo toda!! Hasta la próxima, ser muy felices y no dejéis nunca de endulzar vuestras vidas y las de los que os rodean, porque qué sería de este mundo sin estos placeres que nos da la vida!!!


8 comentarios:

  1. Por favorrrr!!! Que pinta deliciosa!!!
    Ya mismo me agendo la receta, no me las pierdo :)
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotr@s por acompañarme en este dulce espacio! Un besazo

      Eliminar
  2. Que buena pinta !!!
    Además me encanta la idea lo de hornearlas en un molde para cupcakes, salen perfectas, que la presentación también hace mucho a la hora de degustar un plato, dulce o salado. Y estas cocadas te entran por el ojo nada más verlas, enhorabuena.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima están buenísimas!! Y lo del papel me lo saqué de la manga para facilitar un poco la elaboración. Te animo a probarlas. Un saludo!

      Eliminar
  3. Un espectáculo y ese color de los huevos caseros una maravilla, ya no solo en el color sino también en el sabor que aportan. Una gozada. Por cierto te pillo la receta porque es que me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la diferencia con los huevos caseros es abismal!!! Y encantada de compartir la receta con tod@s vosotr@!! Un besote

      Eliminar
  4. Hoy toca de nuevo las cocadas de la Yoko,te debo fotos y digo fotos de todo lo q estoy haciendo con tus recetas mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanan!!! ¿Qué tal te quedaron? quiero fotos!!! je je Besotes amiga!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.