jueves, 21 de marzo de 2013

TARTA BODAS DE ORO con receta: Bizcocho de café con frosting de café


Uno de los días más felices en la vida de una pareja es el día de su boda, y poder llegar a celebrar las Bodas de Oro tiene que ser aún mucho más especial.


Cuando me hicieron este encargo debo decir que sentí una mezcla de ilusión y miedo, ilusión por poder  aportar mi granito de arena para endulzar ese día tan inolvidable, y miedo por la responsabilidad de saber que debía ser muy especial porque los "novios" no habían tenido tarta en su boda hace 50 años, y ésta quedaría como símbolo para el recuerdo...


En cuanto al diseño me dejaron libertad total, y mi cabecita comenzó a volar y volar... y tuve que ponerle freno, porque hubiese seguido poniendo pisos y más pisos para seguir disfrutando... porque debo decir que disfruté como una enana haciéndola. Y en cuanto al sabor sí me dieron pautas: debía ser poco dulce y de café. Así que no lo dudé ni un segundo: 


BIZCOCHO MSC DE CAFÉ CON BAÑO DE CREMA DE ORUJO AL CAFÉ (BAJO EN AZÚCAR)


  • 150 g azúcar
  • 300 g mantequilla
  • 6 huevos
  • 450 g harina
  • 9 g levadura tipo royal
  • 2 cucharadas de café soluble 
  • 1 pizca de sal


  1. Precalentamos el horno a 160ºC.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos, hasta que la mezcla blanquee. Entonces se añaden los huevos previamente batidos con el café soluble, y vamos añadiendo poco a poco batiendo la masa hasta que se haya integrado. Parece que la masa se queda como cortada, pero no pasa nada, es la mantequilla que se apelmaza en grumos y al añadir la harina se transformará en una masa homogénea.
  3. Se va añadiendo la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal, de cucharada en cucharada, sin prisa pero sin pausa hasta que la mezcla se vuelve homogénea.
  4. Se engrasa el molde o bien con mi inseparable spray desmoldante Dübör Aquí super-barato!! o con la tradicional y “enguarrosa” mantequilla y harina; y se hornea a 160ºC aproximadamente una hora, pero como ya sabéis que cada horno es un mundo: a partir de los 45 minutos podéis ir comprobando con un palillo si está hecha por dentro, porque engaña por el exterior, y luego por dentro te encuentras que no está hecha!!! Así que vamos comprobando cada poco hasta que el palillo salga limpio.
  5. Una vez que la sacamos del horno, si hemos usado Dübör: se desmolda sin ningún problema y con las paredes lisitas lisitas, y se deja enfriar en una rejilla.
  6. Yo suelo hacerla de un día para otro para que asiente, la dejo envuelta en film transparente y al día siguiente: lista para capear, modelar, lijar, tornear… es todoterreno!!!
  7. Dependiendo del relleno se puede bañar con almibar al gusto.
  8. En esta ocasión (como debía ser baja en azúcar) en vez de un almíbar la calé con café y crema de orujo al café que olía uhmmmmm!!!!
  9. Luego la rellené con mi "buenérrima" receta de buttercream de café a la que le suprimí la mitad de el azúcar y al que le añadí  un chorrito del licor de orujo al café con el que hice el baño.
  10. Y por último la cubrí con el mejor fondant del mundo mundial que muchos me preguntáis que cuál uso, y es: fondant Sodifer.


Debo decir que estaba tremenda!!! Con los recortes suelo hacer la prueba para ver que los sabores combinan, y guauuuuuuu casi me apetecía meterle el diente antes de entregarla!!! Y al hornear el bizcocho: MENUDO OLOR!!!! 


Así que no me queda más que felicitar a la pareja que después de 50 años de casados siguen tan enamorados o más, y desearles que sigan igual felices cuando les haga la tarta de las bodas de diamante y la de las bodas de platino.


Así que dar infinitas gracias por haberme elegido para este encargo tan especial, ha sido un privilegio!!! Millones de dulces besos y  encantada de que os paséis por aquí y me dejéis vuestros comentarios. MUACK!!


5 comentarios:

  1. ¡Gracias, gracias y millones de gracias! con tu talento y buen hacer conseguiste emocionar a dos personas que hace 50 años no tuvieron tarta de boda y nunca podrían haberse imaginado que su celebración iba a tener un colofón tan maravilloso como este. Y que decir cuando la probaron, ya que a ellos no les gustan los postres especialmente dulces, se quedaron encantados con el sabor, me dijeron que te trasladase su más enorme ¡Enhorabuena!, y así te lo hago llegar. Una vez más has conseguido con tus postres y tu creatividad emocionar y sorprender gratamente a dos personas en un momento tan especial de sus vidas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por confiar en mí para un momento tan especial. Fue todo un privilegio y más cuando encima me dices que les encantó y se emocionaron. Para las bodas de Diamante se la hago de 3 pisos, y para las de platino: de 4!!!! GRACIAS!!

      Eliminar
  2. Bueno Yoli, yo como siempre con retraso, asi q voy a ponerme a mirar tooooooodos los post q tengo pendientes.
    La tarta, como presentación pues estupenda (como todo lo q haces), muy fina. El fondant un toque a limón genial y q viene muy bien después de una comilona (a mi al menos me gusta mucho) y la crema de café fue lo q más me gustó .
    La verdad q fue un buen final, asi q muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado, y sobre todo que les haya emocionado tanto a tus padres. Eso es el mejor premio que recibo cuando hago las tartas: que haga tanta ilusión al comerla como la que yo siento al hacerlas. Un beso enorme y gracias!!!

      Eliminar
  3. Es fácil cubrirla con el fondant? Le tengo un poco de miedo a eso. Un saludo, y enhorabuena por como te ha quedado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.