miércoles, 1 de agosto de 2012

CUPCAKES DE GALLETA Y BUTTERCREAM DE GALLETA




Hoy es mi cumple!!! Y de pequeña mi familia me llamaba Triki, el Monstruo de las galletas, porque al parecer las devoraba!! Así que cuando pensé en una receta para conmemorar el día en el que cumplo la edad de Cristo… pues pensé en lo de Triki y me dije: GALLETA A LO BESTIA!!! Y de ahí esta receta, que llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, pero todas las que buscaba por internet llevan harina junto con la galleta molida, y yo quería probar unas con un sabor intenso de galleta, así que modifiqué alguna de las que he visto y me he lanzado a hacerlos y: uhmmmmmmm!!! Menudo descubrimiento!!!!!!!!! Las hice ayer y aún hoy huele toda la casa a la hornada de estos maravillosos cupcakes, y la textura: incleiblemente esponjosas, casi húmedas…uff todavía estoy salivando
Y lo mejor de todo sin duda: el buttercream de galleta! A mí, como a mucha gente, el buttercream no es algo que me entusiasme, demasiado empalagoso… pero éste, al sustituir la mitad del icing sugar (azúcar glas) por galleta molida, pues a parte de darle un sabor bueníiiiiiisimo, le quita al buttercream ese dulzor que tanto empacha.
Vamos con ello, os reto a que lo probéis y luego de chuparos todos los dedos me escribáis para decirme qué tal.

CUPCAKES:


 Para 12 unidades


  •  180 g de galletas tipo María pulverizadas (Yo utilicé las de Mercadona que se llaman “La Tradicional” y están muchíiiiiiiisimo más buenas)
  •  125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  •  100 g de azúcar
  •  3 huevos a temperatura ambiente
  •  1 sobre de levadura (tipo Royal)
  •  2 cucharadas de leche a temperatura ambiente
  •  2 cucharaditas de esencia de vainilla


Precalentar el horno a 170º
Batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que esté cremosa.
Añadir los huevos uno a uno y batir un par de minutos más.
Añadir el aroma de vainilla.
Incorporar la levadura y las galletas trituradas (pueden estar tamizadas o como yo hice dejarlas menos trituradas para que se noten en la masa) y batir un minuto más.
Añadir la leche y batir otro minuto más. 
Preparar las cápsulas de papel (recordar: resistentes a la grasa, para evitar resultados desagradables) en el molde de cupcakes.
Con una cuchara de helados coger una medida rasa y ponerla en cada cápsula de papel, meterlas en el horno precalentado a 170º grados unos 15 minutos o hasta que metáis un palillo y salga limpio.
Una vez horneadas: transferirlos lo antes posible a una rejilla para evitar que el papel se quede grasiento y pierda ese bonito dibujo, o se nos despegue del cupcake. Yo para sacarlos del molde utilizo un cubierto en forma de pequeño tenedor que se usa para el marisco, centollos, nécoras..., de forma que apenas aplasto el cupcake porque recién salidos del horno estarán muy blanditos, pero al día siguiente: hummmmmmm estarán esponjosísisisisisisisimos!!




BUTTERCREAM DE GALLETAS:


  • 125 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente (pero más bien fría que caliente)
  • 125 g de icing sugar (azúcar glas de buena calidad)
  • 2 cucharadas de leche a temperatura ambiente (esto es importante porque si está fría parecerá que la mantequilla se corta…)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 10 galletas tipo María molidas y tamizadas


Para preparar la buttercream: trituramos las galletas María hasta que sean casi polvo y las tamizamos, reservamos.
Tamizamos el icing sugar y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla, la leche y la vainilla.


Incorporamos las galletas maría y batimos 2 minutos más.

Para la decoración utilicé una boquilla y una manga deshechable de repostería, unas en forma de rosa y otros en forma de espiral, y finalmente los decoré con mini- galletas María también compradas en Mercadona y que son la delicia de mi pequeña bolita llamada Bunny, a la que adoro y que hoy en mi cumple me recibió por la mañana con mil besitos!! ^^




Y con esto y un Cupcake hasta la próxima!!! No os olvidéis de dejar vuestros comentarios, que me hacen mucha ilusión, los leo todos e intento responder lo antes posible. Dulces Besotes!

6 comentarios:

  1. ¡Feliz Cumpleaños!, te han quedado prefectos y de sabor riquísimos, lo puedo afirmar porque he tenido la suerte de probarlos. Te deseo un día fabuloso y que lo disfrutes, porque sé que a pesar del ser el día de tu cumple has currao un montón para hacer estos cupcakes, y poder invitar a la gente. ¡ Eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues la verdad es que pensé que esta afición por las galletas era sólo mía y los he llevado al ensayo de teatro y: han sido todo un éxito!!! Así que ahora os queda hacerlos en vuestras casas y disfrutar de su olor, su ternura y su sabooooooooooor!!! Dulces besotes!

      Eliminar
  2. hola, soy principiante en esto de los cupcakes y veo que son divertidos y tienen varias formas de decorarlos gracias por las recetas espero contactarla en otra ocasión, eres increible.

    César García Delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César!!! Comentarios como los tuyos son los que me alegran el día. Las recetas que publico están probadas al milímetro, así que no hay ningún tipo de problemas para principiantes porque el resultado es el mismo para tod@s: deliciosos!!!!! Y en cuanto a la decoración: las posibilidades son infiniiiiiiitas!!! Así que espero que pongas en práctica mis recetas y que luego me escribas o me envíes las fotos del resultado. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo!

      Eliminar
  3. hola, magnifico trabajo el que haces, yo tenia una pregunta, este buttecream de galletas, lo puedo teñir para hacer diseños en el cupcake??? o no saldria bien?? es que lo quiero con sabor a galleta pero en diferentes colores... muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena!!!! Pues el buttercream de galleta tal y como lo ves en la foto es con el color que queda con las medidas que os doy. Si quieres añadirle cualquier colorante alimentario claro que puedes, sólo has de tener unas cosinas en cuenta: que el colorante sea en gel, pasta o polvo, no líquido. Y por otro lado: el color se va a desvirtuar un poco, porque como la galleta le da ese color tostado pues tienes que tener en cuenta que el color no será puro. Lo que puedes hacer también es: hacer la buttercream básica y añadirle esencia de galleta, pero entre tú y yo: no es ni lo mismo ni parecido... eso sí: los colores te saldrán limpios. No sé si me he explicado bien, porque ya sabéis: empiezo a hacer monólogos de los míos y me quedo sóla... Así que espero haberte sido de ayuda! Un besazo y gracias por pasarte por aquí!!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.