miércoles, 8 de agosto de 2012

CUPCAKES SOLIDARIOS CONTRA EL CÁNCER



Hola a tod@s! Como much@s de vosotr@s sabéis, mi querida amiga Livia me hizo el día de mi cumpleaños uno de los mejores regalos que he recibido en la vida: publicó un evento para que mi página de facebook: 
  http://www.facebook.com/YolyMissSugar llegase a los 100 "me gusta", y con la condición de que si llegaba: ella me lanzaba un reto. La convocatoria fue espectacular!!! Llegamos en pocas horas a los 108... yo saltaba de alegría!!
Y me lanzó el reto: 
Ella ha sufrido esa terrible enfermedad que es el cáncer, en la que luchó como una campeona y al que logró vencer. Así que cuando me planteó el reto me pareció la mejor idea del mundo: tenía que hacer unos "cupcakes solidarios" relacionados con el cáncer y regalarlos a alguien que esté o haya estado luchando contra ese mal, o a alguna asociación relacionada con la enfermedad.
Luego pensé en que lo bonito del reto sería que cada uno de nosotr@s pusiese su granito de arena y por eso me decidí a plantear este "contra-reto":
Yo haré mis cupcakes y los entregaré a una persona a la que le tenemos un aprecio enorme en nuestro grupo de teatro y que es un ejemplo de lucha impresionante. Luego colgaré la receta, y las fotos entregándolos a esa persona luchadora.
Y aquí viene mi contra-reto: vosotr@s haréis lo mismo: pondréis en práctica la receta que estará colgada con el paso a paso de cómo hacerla, y me enviáis las fotos haciendo entrega de vuestros Cupcakes Solidarios a quién elijáis, y yo las colgaré en el blog y haré una bonita entrada con todas las fotos como apoyo a esta terrible enfermedad. Será muy especial, pero sin vosotr@s no será posible, ¿Os animais y luchamos juntos? TODOS CONTRA EL CÁNCER

Y como los retos están para cumplirlos: aquí está el mío cumplido, mi pequeño granito de arena está esperando a ser acompañado de muchos granitos de arena para hacer una gran montaña de dulce apoyo para recordar a todo el mundo que el cáncer no es sinónimo de muerte, si no: sinónimo de lucha.
Espero que haya un aluvión de fotos, y os animéis a endulzar la vida de alguién que sufre, para que sea todo un poco menos amargo y la lucha se haga más dulce.
Envíame las fotos al blog, a la página de facebook o directamente al mail: yolymisssugar@gmail.com
Y aquí os dejo la receta con el paso a paso: he elegido una receta lo más sencilla posible pero a la vez: espectacularmente buena!!!!! El olor de la masa es increíble, y el sabor de la buttercream ¡¡¡uhmmmmmmmm!!!!!! No tuve ni que lavar la jarra de la batidora… je je je

CUPCAKES DE LECHE CONDENSADA CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO


CUPCAKES DE LECHE CONDENSADA


  • 70 g de mantequilla
  • 80 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • 1 huevo
  • ½ Tsp de levadura (media cucharadita)
  • 2 Tsp de aroma de vainilla ( 2 cucharaditas)
  • 100 ml de leche condensada


1º Batir la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente, con el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea y blanquecina. 

2º Agregar el huevo y mezclar hasta que esté completamente incorporado (en este paso te parecerá que la mezcla se corta, pero que no cunda el pánico: luego al incorporar los demás ingredientes, se vuelve cremosa!!!!). 

3º Tamizar la harina junto con la levadura. 

4º Añadir la mitad de la harina y seguir batiendo.

5º Echar la mitad de la leche mezclada con la vainilla sin dejar de batir.
6º Echar el resto de la harina (batimos…)
7º Echar el resto de la leche con la vainilla (último batido hasta que quede una masa homogénea). 




Cuando estemos por el paso 4º podemos ir precalentando el horno a 170º arriba y abajo.
Repartimos la mezcla en las cápsulas para cupcakes y las metemos en el horno. 

Hornear unos 15 minutos y sacar el molde del horno.
Dejar "reposar" los cupcakes en el molde 2 minutos y sacar para enfriar encima de una rejilla. 





BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO



Para decorar 8 cupcakes (muy abundantes…)
  • 110 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar glass
  • 70 g de chocolate blanco


  1. Sacamos la mantequilla unos 10 minutos antes de hacer la receta cortada a cuadrados en un bol.
  2. Troceamos la tableta de chocolate en un bol resistente y la metemos en el microondas 30 segundos a 600º y removemos, otros 30 segundos y removemos... es importante que no se queme, ni se nos pase calentándose, porque se queda grumosa… A mí con 1 minuto me bastó, no es necesario que esté líquida, dejamos enfriar.
  3. Tamizamos el azúcar (paso “IMPEPINABLE!!!!”)
  4. Ponemos en el vaso de la batidora o en un bol el azúcar glas y la mantequilla. Cubrimos el bol antes de empezar a batir, para evitar que la casa se llene de azúcar glas. Comenzamos batiendo a temperatura baja un minuto. Después batimos otros 2 minutos a temperatura media-alta y el buttercream tomará un color más clarito.
Entonces añadimos el chocolate (¡¡tiene que estar casi frío!!) y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta que el chocolate esté bien integrado y la mezcla sea homogénea y con la consistencia deseada. 


Si no queremos chocolate, podemos añadirle cualquier esencia para darle otro sabor, limón, naranja, frambuesa . . . .

En cuanto a los adornos: podéis hacerlos a vuestro gusto, fideos de colores, coco de colores, almendra en láminas o cubitos…
Yo elegí hacer lazos del cáncer con fondant y acompañarlos de palomas de la paz y mariposas.

Las cápsulas son pétalos que simulan los colores de los distintos tipos de cáncer, os dejo esta imagen para que veáis cuál es el color de cada uno por si queréis teñir el buttercream o los adornos.

Y aquí están listos para ser entregados a una persona que usa la sonrisa y el pensamiento positivo como sus mejores armas para tratar de vencer en su lucha; y que comparte su alegría y su maravillosa voz con todo el mundo que tenemos la suerte de estar a su lado: Ángeles, tu nombre lo dice todo de tí...

Ésta es sólo la primera foto de un collage, que espero que en muy poquito tiempo esté repleto de cientos de luchadoras/es dispuestos a endulzar sus vidas. 




3 comentarios:

  1. Ole ole y olé no se que plantearte para que sea un reto, tu si que eres la mejor. Mañana comenzaré a probar si me sale que tengo a alguien esperándolo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé tú mi niña! en esta iniciativa el mérito te pertenece... Mil gracias de nuevo y espero impaciente a que lleguen fotos y ésto no se quede en una simple anécdota!!!! Cruzo los dedos y me quedo con la ilusión de que la gente será solidaria... Dulces besitos

      Eliminar
  2. Yo también voy a hacer los cupcakes. Sé con certeza que no me quedarán ni parecidos a los tuyos, que están preciosos y seguro que con un sabor especial, pero lo importante en esta ocasión no será que queden perfectos, sino el motivo por el que se hacen y a quienes se entregan, porque estoy segura que todos conocemos a alguien que ha padecido o está padeciendo esta enfermedad, y aunque solo sea este pequeño gesto, creo que tiene un significado muy importante, mostrar nuestro apoyo y solidaridad y personas que lo necesitan más que nunca. Por eso pido a tod@s los que leáis este blog, os apuntéis a este reto solidario. ¡Muchas gracias Yoly! y ¡todo mi afecto a las personas que padecen alguna enfermedad!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.