domingo, 17 de noviembre de 2013

Chocolate y fresa para mi hermana, madrina, amiga y apoyo! Con receta de salsa de toffe


Os he tenido un poco abandonad@s, pero ha sido por un montón de cosas que se van acumulando, acumulando, acumulando, y al final hacen una montaña que no te deja ver el paisaje,  y aquí estoy intentando ir poco a poco derrumbando esa montaña y volver a ver todo el horizonte!
Y es que aparte de las clases que me están llevando más horas del día de lo que me imaginaba, porque (como much@s sabéis) soy demasiado perfeccionista y quiero poner mi aula de forma que mis peques se sientan lo más cómodos posibles, y ahí me paso las tardes coloreando, recortando, pegando, y montando mis cositas para la clase. Aparte está mi otro hobbie: el teatro, y hemos pasado una temporada de actuaciones un tanto intensas, lo que también me ha robado mucho tiempo. Y además los encargos... pufff esos sí que me llevan tiempo... 
Pero lo que más me ha influido durante estos últimos días y lo que ha hecho que os tenga tan abandonad@s es que la protagonista de esta entrada en el blog ha estado muuuuuy malita, y nos ha dado un gran susto a la familia. Pero como ahora parece que ya tira un poco para adelante pues aquí va su homenaje, porque si hay alguien fuerte en esta vida es ella: MI HERMANA MAITE!


Y es que si hay algo por lo que tenga que dar gracias en esta vida es por la familia que tengo; la verdad es que no puedo estar más orgullosa de formar parte de ella, sólo con tener a mis padres, mis hermanas, mis cuñados, mi marido y a mi conejito Bunny conmigo, ya no puedo pedirle más a la vida.
Así que para darle el último aliento de ánimo a mi hermana Maite para que se recupere del todo y pueda volver a sonreír como el día de su cumple, le dedico esta entrada con los mejores momentos de la celebración en el día de su 45 cumpleaños.


Cuando le pregunté cómo quería su tarta sólo me dijo: CHOCOLATEEEEEEEEEEEEEEEEE, y si encima lleva fresa... uhmmmm!!!
Así que me dije: tus deseos son órdenes para mí! Y éste fue el resultado:

TARTA CHOCOLATE EXTREME CAKE RELLENA DE TRUFA DE CHOCOLATE, TOFFE Y ALMENDRAS CARAMELIZADAS, CUBIERTA DE BUTTERSWISS DE FRESA


Lo que hice fue hornear varios Chocolate Extreme Cake, los corté en tres gruesas capas y como es un bizcocho taaaaaan jugoso no hace falta humedecerlo con almíbar; y lo rellené con trufa de chocolate que no es más que la ganaché de chocolate batida hasta espumar y que se convierta en una especie de mousse esponjosa y deliciosa, y encima lo regué con una buena salsa de toffe (receta a continuación) y unas almendras en granillo caramelizadas: en un cazo las pongo junto con unas cucharadas de azúcar y remuevo sin parar, luego dejo enfriar en una silicona o Silpat y listo para decorar, rellenar... está buenísimo y le da ese punto de contraste entre lo jugoso de la tarta y el crocante de la almendra caramelizada 


SALSA DE TOFFE:

  • 100 g de azúcar 
  • 50 g de agua 
  • 200 g de nata líquida para montar o para cocinar


1. Poner el agua y el azúcar en un cazo y remover antes de poner al fuego.

2. Encender el fuego y poner el cazo con el agua y el azúcar. Dejar que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo. Ya sabes que en este proceso no debes tocar el cazo, ni moverlo ni meter ningún útil de cocina dentro.

3. Cuando el caramelo esté casi listo (ya dorado pero sin pasarse porque se sigue haciendo y se quema muy rápido), apártalo del fuego, mueve un poco el cazo para integrar la mezcla y que pierda un poco de calor.

4. Añade la nata a temperatura ambiente o un poco templada (cuidado que no te salte, al haber contraste de temperatura es muy peligroso, las quemaduras con caramelo son las peores!!!) y con la ayuda de unas varillas integra la mezcla hasta que veas que el caramelo se ha deshecho con la nata y no quedan grumos.

5. Vuelve a poner al fuego la salsa toffee unos 5-10 minutos a fuego medio para que se concentre un poco y retira.

6. Si quieres puedes colar para retirar la espuma que se te haya formado. Está buenísima y te sirve para usar en muchos postres.


Y por último la cubrí con Butterswiss (Swiss Meringue Buttercream) de fresa: la tarta de arriba en liso con ayuda de la espátula, y la parte de abajo con la técnica "Petal Cake".


Y como decoración utilicé un cucurucho de helado que rellené con masa de bizcocho y cubrí dejando escurrir a modo de helado derretido con ganache de chocolate, con el que también hice unos rosetones a modo de decoración en las bases de las tartas y como apoyo de unas bolas de chocolate. Y para rematar: un poco de crocante de almendra a los lados.


Y así fue como pasamos un maravilloso día de cumpleaños, y así es como deseamos que disfrutes muchísimos cumpleaños más: con tu sonrisa, con tu alegría, con tu locura encantadora... porque eres el centro de nuestra familia, y estaremos siempre ahí contigo en los buenos y sobre todo: en los malos momentos como estos que estámos pasando, pero que poco a poco con tu fuerza y nuestro cariño conseguiremos derrotar y salir adelante, y dentro de poco habrá sido todo un capítulo cerrado y volverás a comerte el mundo con tu sonrisa.

ÁNIMO MAITE, ESTAMOS CONTIGO HOY Y SIEMPRE